Interesante el reportaje del Periódico Mediterráneo publicado por Jorge Casals, sobre el valor económico de la Feria de la Magdalena en la ciudad de Castellón
La Tauromaquia no solo tiene un valor cultural y social, sino que también supone una innegable fuente de riqueza en la economía de Castellón. En España el impacto económico de los espectáculos taurinos es de aproximadamente 1.604 millones de euros. El Estado ingresa por el IVA de estos 43 millones de euros (tres veces más que por el cine español), y genera unos 200.000 puestos de trabajo. Son datos del informe elaborado por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), dirigido por el prestigioso profesor de Teoría Económica Juan Medina.
En el caso de Castellón, la huella económica que deja en la ciudad un evento cultural y social tan significativo como la Feria de la Magdalena es abismal. El año pasado, la plaza de toros de Castellón atrajo a 63.000 espectadores. 45.000 fueron a las corridas de toros (según el estudio del periodista económico Diego de la Cruz) y unas 18.000 a los festejos populares. Una cifra nada baladí que deja pingües beneficios en la ciudad. Según el citado informe de Anoet, las 45.000 personas que presenciaron los festejos mayores significaron para Castellón 5,6 millones de euros, puesto que cada espectador genera una media de 124 euros. Una cifra que se acerca a los 5,8 millones de euros que establece Anoet como media de una semana de toros. Y todo sin contar los 18.000 asistentes a los festejos populares.
Otro de los hoteles cuya ocupación se dispara gracias a la Feria taurina es el NH Mindoro. «Somos el hotel taurino por excelencia, con un público muy fiel. Casi el 70% de nuestra ocupación es de aficionados que vienen a disfrutar de la Feria. Además, mucha gente se acerca hasta aquí para ver salir a los toreros, escuchar las tertulias o simplemente vivir el entorno taurino», dice su directora, Elena Moratal. También el Hotel Intur es consciente de la importancia de la Feria taurina. «Es un reclamo importante. Y cuando mejores son los carteles, más sube la afluencia», matiza la directora Mª José Navarro.
Otro de los sectores que nota en su bolsillo la llegada del público taurino a Castellón es el de la restauración. Así lo corrobora José Navarro, propietario de Mesón Navarro, con hasta cuatro restaurantes en los aledaños de la plaza. «Cuando hay toros llenamos los locales y se nota porque las reservas telefónicas se multiplican. A nosotros nos beneficia la Feria taurina, claro», concluye.
Un gran motor económico que genera tal cantidad de dinero sin recibir ni un euro de subvención.