Jueves, 24 de febrero de 2022. – La campaña publicitaria que la empresa de la plaza de toros de Castellón lleva a cabo para dar a conocer los festejos taurinos de la próxima Feria de la Magdalena está siendo boicoteada por los antitaurinos. Hace unas semanas aparecieron pintadas de insultos en los carteles y la última acción que han emprendido ha sido aprovecharse de la Ley del tabaco para intentar retirar las vallas publicitarias que promocionan la feria y en las que aparece Morante con su clásico puro.
Una denuncia presentada en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha obligado a la empresa de Castellón a tener que modificar las vallas, repartidas por toda la provincia, evitando así que se viera el habano que el diestro de La Puebla del Río se está fumando. La alternativa ha sido cambiar el puro por una ramita de romero, que identifica a los toreros de arte del sur y, además, se inspira en el cartel anunciador de este año en el que aparece el pintor y escultor Ripollés mascando romero, una imagen que lo identifica.
La censura de la fotografía ha sido toda una sorpresa para la empresa, puesto que esta campaña no fue concebida para incitar el consumo de tabaco sino para promocionar los festejos taurinos que se desarrollarán en la plaza de toros de Castellón del 20 al 27 de marzo con motivo de las fiestas de la Magdalena 2022.
No es la primera vez que se condenan imágenes taurinas fruto de una campaña de acoso y derribo que está sufriendo la Tauromaquia en los últimos años. Además de desaprobar fotos de contenido taurino en redes sociales o vídeos en las plataformas más representativas, una de las censuras más notorias fue la del Ayuntamiento de Barcelona a una fotografía de Juan José Padilla en una exposición de un museo de la ciudad. Ahora le ha tocado el turno a Morante agarrándose a la Ley del tabaco. ¿Quién será el siguiente?